domingo, 5 de febrero de 2012

Un 10 para Peterhansel

Al imponerse en Lima al término de su 23er Dakar, el francés Stéphane Peterhansel entra definitivamente en la Historia de la prueba con un palmarés de 10 victorias, todas las categorías incluidas, 6 en motos, 4 en coches. Repaso a las 10 victorias de la “referencia” en materia de rally-raid mundial, convertido ya en leyenda.
1991
París-Trípoli-Dakar: Justo antes de la jornada de descanso en Agadez, todo el mundo se perdió por causa de una tormenta de arena y fui el único que consiguió encontrar la pista correcta, lo que me permitió conseguir una ventaja de 45 minutos. Así gané mi primer Dakar.
1992
París-Sirte-Dakar-Ciudad del Cabo: No podré olvidar nunca la muerte de Gilles Lalay, justo delante de mí, en un pequeño tramo de enlace. Se me fue un amigo y me surgieron muchas dudas: ¿no hay cosas más importantes que disputar carreras? Gano, pero no sé si voy a continuar.
1993
París-Tánger-Dakar: Duelo contra Arcarons y opto por perderme para que se salte un CP, luego doy media vuelta y paso por el CP. Se le impone una penalización y no conseguirá recuperar el tiempo perdido…
1995
Granada-Dakar: Voy a la cabeza, pero cometo un error al repostar. Arcarons reclama y se me penaliza con 15 minutos. Me siento desalentado, pero en el África negra ataco al máximo durante toda una etapa y consigo sacar 20 minutos de ventaja. La balanza se inclina a mi favor ese día…
1997
Dakar-Dakar: ¡Una carrera sin percances! Me encontraba sometido a una gran presión y todos los días me veía obligado a ir rápido, muy rápido. Pero, uno a uno mis rivales empiezan a cometer errores: caída, avería, error de navegación… No tuve que ganarles, porque se autoeliminaron. Una victoria bastante fácil.
1998
París-Granada-Dakar: Sentimientos mixtos. Estoy contento por haber batido el récord de 5 victorias de Cyril Neveu, pero me duele el corazón por ser la última vez que llegaré al Lago Rosa en moto. Cierro uno de los capítulos más hermosos de mi vida: la competición en moto…
2004
Región de Auvernia – Dakar: El final de un largo periodo sin ganar: 5 años. La victoria, que se hacía de rogar, es la primera en coches, con la sensación nueva de compartir el éxito con alguien, Jean-Paul (Cottret), frente al pasado marcado por victorias muy personales. Además, estoy contento de poder demostrar a Mitsubishi que acertaron al confiar en mí.
2005
Barcelona-Dakar: Una bonita pugna contra Luc (Alphand), compañero de Mitsubishi. Siempre hemos sentido un gran respeto mutuo. Al final, consigo imponerme, pero tras un espléndido duelo y una batalla sin tregua.
2007
Lisboa-Dakar: Un nuevo duelo contra Luc. Sin embargo, lo que más me marcó fue ganar el Dakar, después de tener que cambiar el embrague en pista en dos ocasiones. Perdemos más de 45 minutos y las cosas pintan mal, pero el talento como mecánico de Jean-Paul marca la diferencia y, al final, conseguimos ganar. Una satisfacción extraordinaria por un auténtico trabajo de “equipo”.
2012
Mar del Plata-Lima: Un gran alivio después de un nuevo periodo de sequía; 5 años sin victoria. El tiempo necesario para volver a construir un auténtico equipo con X-Raid. Dejamos un equipo muy estructurado como Mitsubishi y llegamos a uno que no está en la cima con X-Raid. Necesitamos 3 años para reestructurar todo, para aportar nuestra experiencia, ofrecer nuestras opiniones e ideas. Este año hemos visto la diferencia entre nuestro primer Dakar con ellos y el actual, en el que han llegado los 8 coches inscritos. Además, se trata de nuestra primera victoria en Sudamérica, así que estrenamos el marcador…
Si solo te pudieras quedar con una de las victorias, ¿cuál sería?
Sin dudarlo, ¡la primera en moto en 1991! Cuando empecé mi andadura en el Dakar, soñaba con esta carrera, con Auriol, Neveu y otros… Así que ganarla era alcanzarlo, cumplir un sueño de infancia…

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal