sábado, 4 de febrero de 2012

Un rally que se sirve helado

Tras un debut de temporada a lo grande con el Rally de Montecarlo, el Campeonato del Mundo de Rallys se dirige a Escandinavia para disputar el Rally de Suecia, en el que una parte recorrerá territorio noruego. Tras una estupenda victoria en el Principado, los ocho veces Campeones del Mundo Sébastien Loeb y Daniel Elena tendrán que luchar con los pilotos nórdicos en su tierra. Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen, vencedores en Suecia en 2010 y 2011, intentarán conseguir un “hat-trick” y también su primera victoria con el Citroën Total World Rally Team.
Antes de disputar una serie de seis rallys de tierra, el WRC toma rumbo norte hacia el hielo y la nieve de Escandinavia. Con sede en Karlstad, capital del territorio de Värmland, el formato del Rally de Suecia ha cambiado para la edición 2012. El jueves se disputará el primer “Qualifying Stage” o “Tramo de Calificación” de la historia del Mundial de Rallys. Este nuevo sistema, que también se usará en los rallys de tierra, permitirá a los mejores pilotos elegir su posición de salida, y así se eliminarán los problemas de limpieza de las pistas. El viernes será el primer día completo del rally en el que se correrá por las especiales usadas en el Rally de Noruega de 2009.
Sébastien Loeb y Daniel Elena, vencedores del Rally de Montecarlo, regresarán a una prueba en la que sólo han ganado una vez, en 2009. A pesar de ello, los ocho veces Campeones del Mundo tienen intención de ganarlo. “No es un tipo de terreno en el que destaque, pero me gusta correr aquí. Es uno de los rallys más divertidos de toda la temporada”, comenta Sébastien Loeb. “Si analizamos las anteriores ediciones, siempre han ocurrido cosas que me lo han puesto difícil. Cuando me salí de la pista en 2008, no se trataba realmente de un rally de invierno, ya que las temperaturas sobre cero habían transformado el hielo en barro. El año pasado terminé en la sexta posición y perdí cualquier posibilidad de victoria al tener que limpiar la pista de nieve recién caída durante el primer día y luego sufrí un pinchazo. Cuando los tramos están cubiertos de una buena capa de nieve, creo que soy tan rápido como mis rivales”.
Regularmente, por no decir siempre, penalizado por tener que barrer las pistas, Sébastien Loeb está muy contento con los cambios habidos para este año en la reglamentación. “Creo que el sistema anterior es injusto, ya que el líder del Campeonato era penalizado al comienzo de cada una de las pruebas. Ahora sólo me tengo a mí para quejarme si me coloco mal para salir en los tramos. No será fácil elegir la posición idónea para la salida. En Suecia los primeros coches dejan un rastro de hielo roto tras ellos que reduce la adherencia cuando se rueda fuera de las trazadas. Salir primero no será ventajoso si ha nevado durante la noche. No podemos obviar ninguno de estos factores”.
El Citroën Total World Rally Team como preparación de esta prueba, ha preparado una sesión de test en Noruega con Mikko Hirvonen y más tarde con Sébastien Loeb. El finlandés también disputará el Rally Finnskog este sábado. “Mikko ha llegado al equipo con su propia experiencia y nos ha ayudado a mejorar los reglajes del DS3 WRC sobre hielo,” añade Seb. “He probado sus reglajes y de inmediato han ido bien. Hemos progresado mucho si lo comparamos con 2011”.
“Tras ganar las dos últimas ediciones del Rally de Suecia, obviamente mi objetivo es ganar de nuevo”, comenta Mikko Hirvonen. “Creo que la prueba será más apretada que la de Montecarlo, sencillamente porque todos contaremos con los mismos neumáticos de principio a fin. Personalmente me enfrento a un nuevo desafío, algo que me motiva”.
TRES PREGUNTAS A MIKKO HIRVONEN
¿Cómo se siente tras terminar sus primeros test con el Citroën DS3 WRC sobre hielo?
“Ha sido muy divertido pilotar en unas condiciones que tanto me gustan. Excepto en el Montecarlo, donde la adherencia cambia continuamente, el hielo te da un gran nivel de adherencia. Durante los primeros kilómetros sentía cosas diferentes. Trabajamos con los ingenieros y terminamos encontrando los reglajes justos para las condiciones extremas típicas de Suecia y Noruega. Estoy muy contento con el resultado al final de la sesión, así que creo que estamos preparados”.
¿Cree que podrá conseguir una tercera victoria consecutiva en Suecia?
“La primera cosa que debo decir es que creo que contamos con un coche ganador. Pero aunque lo hayamos hecho bien los pasados cuatro años, sigue siendo un gran reto. Hemos trabajado duro en los test con el Citroën DS3 WRC, ya que todavía es algo nuevo para mí. No sé a ciencia cierta cual será mi nivel de confianza en los tramos, pero sé que tengo posibilidades de victoria”.
Tomará parte en el Rally Finnskog este sábado en Noruega. ¿Por qué lo hará?
“El Rally de Suecia es una cita importante para Jarno y para mí. Queremos asegurar lo más posible nuestras posibilidades de conseguir el mejor resultado posible en una de nuestras superficies preferidas. Hemos trabajado mucho durante los test, pero siempre hay diferencias entre las pruebas, ya que haces los recorridos diez veces o más que cuando estás en condiciones de carrera. El Rally Finnskog nos dará la oportunidad de confirmar cómo está el coche en condiciones similares a aquellas que nos encontraremos en el Rally de Suecia”.
Fuente: Area pensa Citroen

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio