jueves, 12 de julio de 2012

Isidre Esteve regresa a la competición tres años después

Isidre Esteve volverá a pilotar después de estar casi tres años apartado de la competición al volante de un buggy en las tres últimas pruebas del campeonato de España de rallys todo terreno. Su reto va más allá de los aspectos deportivos, ya que el piloto de Oliana probará el nuevo Cojín Inteligente desarrollado por la Fundació Isidre Esteve que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que, como él, sufren las consecuencias de una lesión medular.
“Es una satisfacción regresar a las carreras porque es ahí donde he pasado la mayor parte de mi vida y he hecho grandes amistades”, ha explicado este mediodía Isidre Esteve durante el acto de presentación que ha tenido lugar en el Museu Colet de Barcelona.
Después de 17 años compitiendo en moto, se quedó en una silla de ruedas en 2007 como consecuencia de un accidente en la Baja Almazora, prueba del campeonato de España de raids. Desde ese fatídico día no ha parado de luchar por normalizar su vida cotidiana y practicar lo que más le apasiona: pilotar.
En 2009 reapareció en el Rally Dakar a los mandos de un todo terreno adaptado, pero sufrió unas graves úlceras en la piel, como consecuencia de la cantidad de horas que pasó sentado al volante y las elevadas temperaturas. A su regreso, tuvo que someterse a dos intervenciones quirúrgicas y reposar durante meses postrado boca abajo.
Tardó más de un año en recuperarse de las lesiones, tiempo en que tomó una firme decisión: “Si volvía a competir algún día sería porque dispondría del material necesario para poder disfrutar de la carrera y que no me obligase después a reposar durante meses por culpa de haber llevado al límite mi cuerpo”.
Desde aquella amarga experiencia, ha canalizado sus esfuerzos a través de la Fundació Isidre Esteve para buscar una solución que permita a las personas con movilidad reducida pasar más tiempo sentadas sin riesgo a sufrir las llamadas úlceras por presión.
El resultado es el nuevo Cojín Inteligente, que se infla y desinfla automáticamente y permite variar las resiones según la zona. De esta forma, se va alternando la presión en las diferentes áreas, asegurando la relajación y el buen estado de la piel. La principal ventaja de este sistema es que la persona afectada puede incrementar en un 100% el tiempo que está sentada, hasta un máximo aproximado de 16 horas.
Con ese reto, tomará parte en las tres pruebas que restan del campeonato de España de rallys todo terreno. Su debut será en la Baja España Aragón que se celebrará los días 20, 21 y 22 de julio.
Lo hará al volante de un buggy Polaris y estará acompañado, además de su copiloto Chema Villalobos, mecánicos y todo el personal habitual en un equipo de rallys, por ingenieros y médicos que controlarán el funcionamiento del Cojín Inteligente.
“Correr con un buggy nos permite regresar sin grandes presupuestos ni infraestructuras. Me ha sorprendido por su aceleración, agarre y agilidad”, concluye Esteve.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio