domingo, 15 de enero de 2012

Los laureles, para Despres y Peterhansel

El francés Cyril Despres (KTM) se proclamó en Lima campeón del Dakar 2012 en motos y Stéphane Peterhansel (Mini) se llevó el triunfo en coches, mientras que los españoles Marc Coma (KTM) y Joan Roma (Mini) acabaron segundos, respectivamente.
Despres y Peterhansel llegaban a la última etapa, entre Pisco y Lima, con una amplia ventaja en la clasificación y recorrieron los últimos 29 kilómetros cronometrados del rally sin sobresaltos. El noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) ganó la última etapa en motos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) hizo lo mismo en autos.
Coma consiguió la segunda plaza en la última etapa a poco más de un minuto de Ullevalseter y Gerard Farrés (KTM) fue cuarto. Su compañero de equipo Jordi Viladoms fue séptimo. Despres no quiso correr riesgos de última hora y fue décimo a casi cuatro minutos del ganador de la jornada.
Al final el galo superó a Coma en la clasificación por más de 53 minutos, debido a que el español el sábado cambió el motor de su vehículo tras los problemas que sufrió durante la penúltima etapa y fue penalizado con 45 minutos.
El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) subirá al tercer cajón del podio. El luso quedó a más de una hora de Despres pero superó por casi media hora a Viladoms, que finalmente terminó en el cuarto puesto. Farrés terminó el rally en la séptima plaza y Joan Barreda, que completó una segunda mitad espectacular, fue undécimo. La española Laia Sanz (Gas-Gas) es la única de las tres participantes femeninas que consiguió llegar a Lima y lo hizo en la posición número 40.
En coches, la última jornada deparó el tercer triunfo de etapa de Robby Gordon, aunque no le sirvió para moverse del quinto puesto en la clasificación general. Peterhansel, el campeón, fue décimo y 'Nani' Roma, octavo. En la clasificación final, el galo se impuso con casi 42 minutos de renta sobre el catalán.
El sudafricano Giniel De Villiers fue finalmente tercero a más de media hora de 'Nani' y evitó que el podio quedara en manos de pilotos del equipo Mini X-Raid. El ruso Leonid Novitskiy (Mini) fue cuarto y el argentino Lucio Ezequiel Álvarez quinto, el mejor latinoamericano de esta edición del Dakar.
En quads no hubo sorpresas de última hora y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) reeditó la victoria de 2011 con más de una hora de ventaja sobre su hermano Marcos. El holandés Gerard De Rooy (Iveco) se llevó el título en la categoría de camiones y rompió el dominio de los Kamaz rusos, que habían ganado ocho de los últimos nueve rallys.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio