viernes, 18 de mayo de 2012

Un Rally de Grecia a pleno ritmo

El Campeonato del Mundo de Rallys sigue su larga serie de pruebas sobre tierra en Grecia. Famoso por su recorrido tan exigente, el Rally Acrópolis no es sólo un largo sprint para los candidatos a la victoria. Sébastien Loeb / Daniel Elena y Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen, que figuran en el palmarés de esta prueba, intentarán conseguir una nueva victoria para el Citroën Total World Rally Team.
El Acrópolis, presente en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys desde su creación en 1973, ha ido evolucionando a través del tiempo. Si la media de velocidad marcada por los vencedores de otra época no pasaba de los 70 km/h, ahora se alcanzan los 90 km/h. Por todo ello los equipos se van a encontrar sin duda alguna con un recorrido muy exigente.
La etapa del viernes será prueba de ello. Después de salir de Loutraki a las 6 de la mañana, los participantes se enfrentarán a 170 km de especiales sin visitar el parque de asistencia hasta las 9 de la noche. Sólo dispondrán de dos asistencias de 15 minutos en las que podrán reparar los vehículos con las piezas que éstos lleven, para así reducir en lo posible los efectos de las duras especiales griegas.
Sébastien Loeb, actual líder del Campeonato del Mundo con tres victorias: Montecarlo, México y Argentina, ha conseguido dos de sus setenta victorias en Grecia. Después de ganar con el Xsara WRC (2005) y el C4 WRC (2008), el ocho veces campeón del mundo querrá hacer lo mismo con el DS3 WRC. “Es un rally con zonas diferentes: algunas especiales son muy viradas y rápidas mientras que otras están llenas de piedras que dañan las suspensiones. Dependiendo de la temperatura, el aprovechamiento de los neumáticos puede tener una gran importancia en el desarrollo de la carrera”, comenta Seb. “Los tiempos de una sola especial no son significativos, hay que mirar el resultado completo de un bucle para sacar conclusiones. Por supuesto que voy a intentar ganar. Tuve el potencial para ganar en 2011 y también este año”.
Mikko Hirvonen, vencedor en 2009, reconoce sentimientos encontrados respecto a esta prueba: “No es mi rally favorito pero eso no significa que lo deteste. Estamos disputando un Campeonato del Mundo y debemos disputar pruebas diferentes y representativas de todos los tipos de terrenos. El Acrópolis es uno de los grandes clásicos del WRC y sigue estando caracterizado por contar con el recorrido más difícil. Por ello debemos decir que tenemos que ir a fondo todo el tiempo. Hay que controlar también la mecánica y los neumáticos pero creo que una gran parte del resultado se juega en las pruebas preparatorias de este rally. En ellas podemos comprobar que el coche es lo suficientemente resistente para afrontar el terreno. Los Citroën DS3 WRC consiguieron un doblete el año pasado, así que no estoy preocupado por nuestra capacidad de ganar”.
Mikko, tercero del Campeonato del Mundo por detrás de Sébastien Loeb y Petter Solberg, espera poder demostrar sus progresos en las siguientes pruebas: “El Rally de Argentina me ha permitido dar un nuevo paso adelante. Me siento muy a gusto en las zonas rápidas. Hemos trabajado mucho y hecho algunos cambios. Estoy muy confiado en lo que respecta al resto de temporada”.
TRES PREGUNTAS A YVES MATTON
El Citroën Total World Rally Team hizo un doblete en Argentina después de haber marcado las posiciones entre Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen. ¿La distancia entre los dos pilotos no era demasiado pequeña para eso?
“No es fácil tomar una decisión así, pero debemos seguir los objetivos que nos hemos marcado para conservar los títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y Constructores. Tras lo ocurrido en Portugal, el Rally de Argentina nos fue mucho más favorable. A la vista de lo ocurrido y de las dificultades con las que se han encontrado, fijar las posiciones entre Seb y Mikko era una decisión muy sabia. Cada miembro del equipo, comenzando por los pilotos, sabe lo importante que es para la marca obtener ambos títulos. Fue particularmente duro para Mikko después de lo que ocurrió en el Rally de Portugal, pero espero que pronto ganará su primer rally con nosotros”.
¿Qué resumen haría de los cinco primeros rallys de la temporada 2012?
“Lo más importante es estar en cabeza de los Campeonato de Pilotos y Constructores. Todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas en este momento de la temporada. Tras el Montecarlo, Suecia y México, pensamos que el Rally de Portugal nos permitiría definir con más precisión la jerarquía entre los protagonistas del campeonato. Las condiciones meteorológicas no nos han permitido esta confrontación. En Argentina nuestros rivales tuvieron problemas en el momento en que los nuestros comenzaron a funcionar a pleno régimen. De todas formas, todavía no hemos visto una lucha en igualdad de condiciones. Creo que nuestros rivales están bien presentes y estoy seguro de que vamos a asistir a intensas luchas en las siguientes pruebas. Incluso aunque hayamos conseguido que la diferencia sea mayor en lo que a puntos se refiere, el campeonato no es nada fácil”.
Estos últimos meses la gestión del WRC ha cambiado. ¿Cuál es su visión actual de la situación?
“Cuando asumí la jefatura de Citroën Racing el pasado mes de enero, el WRC se quedó sin promotor. La FIA y los organizadores de las primeras pruebas aseguraron que los rallys se celebrarían bajo las mejores condiciones posibles. Comparándolo con mi experiencia pasada, me siento satisfecho de la colaboración que hay entre los constructores y la FIA. El equipo se reunió con Michèle Mouton, Jarmo Mähönen y Alexandre Gueschir. Cada uno tomó en cuenta a los contrarios y las aspiraciones de otras partes y creo que avanzamos en la buena dirección. El futuro de nuestro deporte tendrá en cuenta la herencia del Campeonato del Mundo de Rallys más que nuestra capacidad para adaptarnos a la llegada de las nuevas tecnologías tanto en el campo de la comu nicación como en el del automóvil”.
Fuente: Prensa Citroen
www.prensa.citroen.es/

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio