miércoles, 28 de diciembre de 2011

Dakar 2012: En lucha por la victoria: análisis de los candidatos a ganar el Dakar

El Dakar Argentina-Chile-Perú presenta intensas expectativas alrededor de la batalla por la victoria en cada una de las cuatro categorías que compiten: motos, cuatriciclos, autos y camiones. En dos ruedas, se plantea la posibilidad del desempate de triunfos entre Marc Coma y Cyril Despres; en cuatris, los hermanos argentinos Patronelli intentarán la tercera corona, pero tienen rivales durísimos; en autos, el retiro de Volkswagen, hegemónico de las últimas tres ediciones, abre la disputa a varias marcas; y en camiones, Kamaz tiene nuevas cartas para sostener su racha victoriosa. Veamos en detalle cómo se plantea la lucha por la corona en cada categoría.
Motos. El francés Cyril Despres ganó las ediciones de 2005, 2007 y 2010. El español Marc Coma, por su parte, dominó en 2004, 2006 y 2011. Así, el Dakar 2012 puede ser el escenario del desempate de triunfos entre los dos archirivales que, un año más, serán pilotos de la marca austríaca KTM. Pero no son los únicos candidatos a pelear por la victoria; el portugués Helder Rodrigues y el francés David Casteu, con Yamaha; el chileno Francisco “Chaleco” López, con Aprilia; y el noruego Pal-Anders Ullevalseter, con KTM, también tienen chances de pelear bien arriba. En 2012, todos los motociclistas deben correr con máquinas de 450 c.c.: una forma de emparejar chances.
Autos. Ya no están los Touareg que vencieron en 2009, 2010 y 2011. La salida de Volkswagen, comprometida ahora con el Campeonato Mundial de Rally (WRC), permite ampliar la lucha a más marcas: BMW presenta cinco pilotos, incluidos el francés Stephane Peterhansel (nueve veces ganador del Dakar) y el español Nani Roma (un triunfo en motos); Hummer apuesta fuerte con el qatarí Nasser Al-Attiyah (ex VW y último vencedor) y el estadounidense Robby Gordon (podio en 2009). En tanto, Toyota, a través del preparador belga Overdrive, tiene sus fichas con el sudafricano Giniel De Villiers (dominó en 2009 con VW).
Cuatriciclos. La leyenda de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli (Yamaha) continúa. ¿Podrán conseguir el tercer título para la Argentina? Marcos ganó en 2010 y Ale en 2011. No será fácil; entre sus rivales, están el checo Josef Machacek (Yamaha), que acumula ya cinco victorias; los polacos Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec (ambos también con Yamaha). Además, se debe tener en cuenta a otro argentino, Daniel Mazzucco; el cordobés dominó en 2011 entre los 4×4 con un CanAm y ahora será oficial de la marca.
Camiones. El ruso Vladimir Chagin dejó la butaca de piloto para situarse como pieza clave dentro de la organización del equipo Kamaz, que saldrá una vez más a llevarse la categoría de los pesos pesados. Sus compatriotas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev (h) son los aspirantes a la corona en 2012. Quien asoma como principal rival de la escuadra rusa es el checo Ales Loprais, con Tatra. También se anotan entre los candidatos Gerard de Rooy y Hans Stacey, ambos con los poderosos De Rooy.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal